Las bellas pesadillas de Clive Barker
Clive Barker podría haber quedado en el olvido y siendo conocido por solo un puñado de afortunados ingleses sino fuera porque un tal Stephen King se fijo en él y un día dijo aquello de "He visto el futuro del terror y se llama Clive Barker", por suerte para Barker esto sucedió a principio de la década de los 80 y no después de que el llevara muerto 10 años como pasa con muchos grandes escritores. Y no es de extrañar que King afirmara tal cosa trás leer alguno de los cuentos de los “Books of Blood”.
Sangre y sexo
Al aproximarse a su obra, un neofito puede pensar que no es más que literatura casí pornografica cargada de mucha sangre e higadillos. Y no podría estar más equivocado. Los cuentos y las novelas de Barker hablan de cosas extraordinarias, de sangrientos asesinatos e incluso de mundos paralelos pero siempre nos parecen muy cercanas. Barker tiene un manejo de los personajes principales, inaudito. Ya puede ser el personaje principal un monstruo (humano o no) despreciable que nosotros simpatizamos con él. Porque Barker al fin y al cabo nos habla del deseo y la ambición. Dos cosas que en mayor o menor medida sufrimos muy amenudo. ¿Como no vamos a compadecer a esos personajes que se ven arrastrados por sus pasiones?. En Barker el sexo, la fantasía y el horror se mezclan de forma completamente espontanea, el placer y el dolor van de la mano casí siempre. Al menos así lo sienten sus personajes. Por eso uno de los personajes de “Hellraiser” es capaz de atrevesar el infierno en busqueda del placer definitivo. Claro esta que normalmente lo acaban pagando muy caro. Parejo a su habilidad para describir personajes torturados es su habilidad para titular sus obras. Sobre todo en su faceta de cuentista, que es al fín y al cabo la que le dío la fama y de la que no tiene desperdicio alguno. Titulos como “La Politica del cuerpo”, “Confesiones del sudario de un pornografo”, “El Blues de la sangre de cerdo” o “El tren de la carne de la medionoche” le consolidarón como un maestro del genero. Un horror no apto para todos los publicos. Muy subido de tono en cuanto a violencia y sexo se refiere pero dotado de una portentosa imaginación que a veces raya el surrealismo. Y en el que raramente se asoma el humor. Barker se toma muy en serío sus historias por descaballedas que estas sean y las sabe dotar de una capa de realidad notable.
Fantasia muy oscura
Una vez fue coronado nuevo rey del terror por la critica y los aficionados Barker perdío su corona por su gusto por la Fantasia. Eso si la fantasia muy, muy oscura. Novelas como “Sortilegio”, “Imajica” o la novela infantil “El Ladrón de días” dan buena prueba de ello. Mundos alternativos que se mezclan caprichosamente con el nuestro, la permanente mutación (de los cuerpos y de las cosas) y la magia como un personaje más son las bazas de Barker, que sigue mezclando estos elementos con otros del terror más clásicos. Con “Imajica” (1991) Barker toca techo para unos y fondo para otros; alejado del terror más fundamentalista, Barker construye todo un universo de mundos y dioses donde la figura de Cristo es un personaje más, durante más de 800 paginas. Si bien “Imajica” no es 100% terror si es una de las mejores obras de Barker junto con sus “Libros de Sangre”. Quizas para desintoxicarse de esa magnitud que estaban alcanzando sus libros (recordamos que Barker se maneja mejor en las distancias cortas) Barker se decide a poner los pies en el suelo y escribir un libro para niños, “El Ladrón de días” . O lo que Barker entiende por un libro infantil, es decir lo mismo que hacia con sus novelas pero sintetizado y sin las escenas de sexo.
Un hombre del renacimiento
“El Ladrón de días” estaba maravillosamente ilustrado por el propío Barker. Lo que nos descubría su faceta de pintor e ilustrador. Una faceta más que añadir a la de dramaturgo, comenzo escribiendo y dirigiendo obras de teatro en el underground londinense de los 70, y la de guionista y director de cine, su debut como director fue la impresionante “Hellraiser” (1987) a la que seguirian "Razas de Noche (Nightbreed) " (basada muy fielmente en su novela "Cabal") y la fallida "El señor de las ilusiones (Lord of Illusions)" (basada en un par de cuentos y en las aventuras de Harry D'amour un detective de lo paranormal protagonista de varios cuentos y uno de los personajes de "El Gran Espectaculo Secreto"), y creador de una linea de juguetes. Además ha ejercido de productor y de guionista de varios de los proyectos basados en sus obras.
En la actualidad sigue escribiendo y publicando libros (aunque ninguno se publique en castellano, ¿alguien se anima?) sin parar y preparando su cuarta aventura como director. Influenciado en sus origenes por Poe, Lovecraft y Ray Bradbury, hoy es el propio Barker el que influye a un buen puñado de escritores, cineastas y músicos hasta el punto que podemos identificar cierta estetica en algunos creadores como Barkeriana.
* Sus seis "Books of blood" conocen varias ediciones en castellano como las de Martinez Roca con sus "Libros Sangrientos 1, 2 y 3" y los dos volumenes de "Sangre", y la de "Libros de Sangre I y 2" de Factoria de Ideas. Quienes tambien han publicado "Hellraiser", "Imajica: El quinto dominio" e "Imajica: La reconciliación". Grijalbo publico "El Ladrón de Diás". Más dificiles de localizar son las ediciones de "Cabal", "Sortilegio" y "El Gran Espectaculo Secreto" de Plaza y Janes y "El Juego de las Maldiciones".
2 Comments:
Estoy terminando de leer "Imajica", el primer libro y es impresionante, quizás no tan terrorífico, pero gana en imaginación, creando un mundo coherente, lleno de detalles curiosos. Buena literatura fantástica de Gran Bretaña. De George R R Martin, te recomiendo "Canción de hielo y fuego", si quieres leer algo más corto hay una novela de un grupo de vampiros que viaja en un barco por el mississippi que es una pasada, aunque dificilisima de encontrar, te la puedo mandar en archivo de texto en castellano si te interesa, o colgarla en el blog, um, aunque no se muy bien como funcionan los servidores.Creo que es de las mejores novelas vampíricas que se pueden leer, y hay bastante pocas que no insulten la inteligencia, "La doncella de hielo" de Marc Behm también es una pasada.
Imajica es estupendo, aunque se aleje del terror como bien tu dices. seguire tu consejo y me lanzare a por "Canción de hielo y fuego", muchas gracias.
Post a Comment
<< Home